Monday

Muriendo frente al espejo




“Y tú, que estás ahí muriéndote frente al espejo,
Que tienes cara de haber vivido mucho,
Con tantos amantes y madrugadas
En vela, desnudándote por dentro, dando y recibiendo amor
Sin cansarte, y el frío consumiéndote, y a veces el hambre,
La soledad de soledades, extrañando a la madre
Que te abandonó para hacer lo mismo que tú,
Ir detrás de una ilusión que nunca llegaba,
un beso atrapado en colchones viejos.”

-Iván Cordovés (Cienfuegos, Cuba, 1950- California, USA, 1983)-



Ya no tiene fuerzas mi alma y por eso te escribo, querida,
Apago la luz del techo y sólo queda aquella
De tus palabras en el hospital de pobres, donde van a morir
Los que se han pasado la vida huyendo de sí mismos.
La enfermera me dijo hoy que sueño con monstruos,
Me tocó la cabeza para despertarme y yo creía
Que era la “femme fatale” que asusta a los incrédulos,
Su boca sonreía pero he aprendido a descubrir las muecas,
Ya nadie me toca con amor, solamente tú, que lloras
Por los pasillos y me maldices por haberte decepcionado.

Frente al espejo me digo que he vivido demasiado rápido,
A lo mejor quería olvidar los machetazos de mi padrastro
Que me dejaron el cráneo lleno de cicatrices,
La tristeza de esa mujer que sin ser mi madre lo fue
A manos llenas, olvidar las calles de Cienfuegos
Y sus faroles nostálgicos, aquellas noches divinas
En el Jagua, rodeado de amigos que se fueron perdiendo
En sueños que nunca realizarían.
El tiempo pasó y salimos al mundo que nos esperaba, pero
Todos nos estamos muriendo, querida, la esperanza
Es un arrecife negro, un trillo sin regreso que cruza el bosque
Donde supimos lo que era el amor, el dolor de la carne.
Ese bosque es la Muerte, es ella que llega endulzando
El corazón para que el miedo desaparezca, para que todo vuele
Con alas diáfanas y se nos perdonen todos los pecados,
Los dulces pecados que no cesan de hervir en la sangre.
Quisiera creer en Dios, pero estoy indefenso, débil y tranquilo,
No me quedan aspiraciones ni ideas brillantes,
Soy un cuerpo sin fuerza motriz, un despojo olvidado,
De mí se desprenden las últimas vibraciones, espantadas
Por el color amarillo de la piel y la vaciedad de los pulmones.

Tú tienes la primera palabra cuando me vaya,
Eres la única voz que pronunciará mi nombre,
La única mano que esparcirá mis cenizas al viento de octubre,
La única que me recordará en esas tardes veraniegas
De Venice Beach y Santa Monica Boulevad,
La única. Los demás murieron o agonizan como yo
En camas vencidas, atados a una soledad que nadie reconforta,
Viejos antes de tiempo, exhaustos, cubiertos por una nube espesa
Que ninguna mirada puede atravesar.

Eternamente tu amigo,
Iván


PARA DONAR A AIDS FOUNDATION (AHF), FAVOR DE ENTRAR A ESTE ENLACE, SU DONACION ES DE SUMA IMPORTANCIA, MILES DE PERSONAS MUEREN AL AñO, DE TODAS LAS EDADES, DE TODAS LAS RAZAS Y GENEROS, SU CONTRIBUCION PERMITIRA QUE LOS RECORTES ACTUALES NO AFECTEN EL SEVICIO Y TRATAMIENTO QUE ESTAS PERSONAS NECESITAN CON URGENCIA. MUCHAS GRACIAS!

http://www.aidshealth.org/?gclid=CMzi9LW8h70CFa47OgodxAYACw

No comments:

Post a Comment