Thursday

Calentamiento global... cambio climático... sí o sí?



Luego de haber leído un montón de disparates por todo Internet producto de la desinformación, las influencias y los fanatismos políticos, aquí dejo mi opinión respecto a uno de los temas más CALIENTES del momento. Después de haber estado por años consultando minuciosamente las webs de  NASA, Smithsonian, National Geographic, Discovery, The Nature Conservancy, Science Daily, etc.,  puedo decir tranquilamente que desde el punto de vista científico el calentamiento global, también conocido como cambio climático, es en parte un fenómeno natural que ocurre cíclicamente en el planeta PERO lo que ha complicado el asunto en la crisis actual, no es otra cosa que la contaminación y sus efectos colaterales en el medioambiente, especialmente los producidos por la emisión de gases tóxicos como los creados por el carbón. Por ejemplo, el 20% de la contaminación en California es “importada” de China, llega a través del océano Pacífico impulsada por las corrientes y se filtra en el continente americano, increíble pero cierto. Se sabe que China es el país que más contaminación produce, es una tragedia tremenda, miles de personas mueren anualmente como resultado de enfermedades provocadas por la contaminación, los ríos de China están sobresaturados de desechos tóxicos, por tanto el agua no sirve para el consumo humano sin embargo la utilizan entre otras cosas para el riego, con lo cual la población está consumiendo productos contaminados, por algo en estos precisos momentos China está a la vanguardia en la creación masiva de energía renovable, porque además incrementa considerablemente la creación de puestos de trabajo, mucho más de la que genera la explotación del carbón y el petróleo, los mayores causantes de la contaminación ambiental.

Si la contaminación sigue escalando de la manera que va hasta ahora, tanto en China como en USA o cualquier parte del mundo, en pocos años la atmósfera será irrespirable, desaparecerán especies tanto marinas como terrestres –algo que ya está sucediendo, de hecho un 50% ya ha desaparecido-, la salud de las nuevas generaciones será un desastre, nuestro hermosísimo mundo irá muriendo poco a poco. Es una realidad, NO ES FICCION. Los mares están hasta las narices de plástico y porquerías de todo tipo, arrasamos con los bosques, acribillamos a balazos a los animales, llenamos las ciudades de humo, todo eso influye negativamente en el cambio climático, lo que estamos haciendo es acelerar e incrementar los efectos catastróficos en el proceso y cerramos los ojos, porque siempre es más cómodo verlo desde lejos y dejar que los responsables de tomar las decisiones hagan y deshagan de acuerdo a su conveniencia.

Hoy es cuando nos tiene que importar, hoy es cuando tenemos que hablar y trasmitir nuestra inquietud a todos los niveles, porque no es justo que nos quedemos callados, que por complicidad o “encantamiento” políticos menospreciemos el verdadero significado del problema y sus consecuencias desastrosas para la humanidad. No hay que verlo como “política” en sí, no lo es, ni derechas, ni izquierdas, ni centros ni nada parecido, hay que verlo como una crisis ecológica global porque nuestra madre Naturaleza se está enfermando y hay que evitar que agonice, se trata de la supervivencia humana, de nuestros bosques, de la salud de todos los seres vivientes, NO SE TRATA de partidos, por Dios, se trata de preocupación REAL por la existencia saludable del planeta Tierra. Tampoco se trata de negar el desarrollo industrial y tecnológico, se trata de hacerlo con los medios adecuados, de promocionar energías limpias o renovables, energías que no dañen a la naturaleza.


Escriban a sus senadores, a sus alcaldes, a sus representantes, firmen las peticiones que aboguen por leyes que protejan el medioambiente, enseñen a sus hijos a valorar la naturaleza, eduquen a las comunidades, porque lo estoy pronosticando, lo estoy visualizando: si cerramos los ojos ahora llegará el día en que lo estaremos lamentando. Y créanme, no son “teorías apocalípticas”.

C. K. Aldrey
Photo: CBC

No comments:

Post a Comment