Sunday

Recuerda que nos vamos a morir.



Recuerda que nos vamos a morir.
Esto no es un discurso sobre la mala o buena muerte, es el pensar oscilante, lo que de pronto llega y te hace viajar al pasado. Estaba bajo la ducha con los ojos cerrados cuando de pronto se aparecieron imágenes de tiempos sombríos, incluso escuché el ruido metálico de una llave al abrir las rejas de las celdas, y vi rostros amigos, sus miradas lacerantes de miedo y aflicción. Me preguntaba… ¿qué será de nosotros? ¿Nos mandarán para granjas de trabajo? ¿A la cárcel?
Si ya no se ha muerto
Lázaro
ese monje de la revolución
que pretendía nobleza
se va a morir
el sarcástico teniente Felipe
que en los interrogatorios
se acariciaba la portañuela
se va a morir
para ellos la muerte será un alivio
los quemarán con sus culpas
en un crematorio colectivo
o enterrarán sus restos
en tumbas que pertenecían
a los que se vieron forzados
a emigrar.

Tú vas a morir
Yo voy a morir
Quiero que el tiempo restante sea limpio
como la nieve de las montañas
que entren pájaros y nubes
a mi cueva de nostálgica serenidad.
El odio que sentía lo he tirado al mar para que regrese a la calle donde espectros amados me esperan, se ha ido a Empedrado y Monserrate, a sus noches perturbadoras. El plantado en la infancia vuela ahora mismo a la bahía que nos inundó de infortunios y pesares.
Todos vamos a morir. Las cicatrices, la depresión, nuestra ancestral melancolía, se irán con el primer soplo, ya no pesará el fardo que arrastra la supervivencia.
Seremos luz.
Dejarán de dolernos las palabras vacías.

Texto y foto: C. K. Aldrey
09-02-2018

No comments:

Post a Comment