Tuesday

Recordando a un gran hombre en el Día de los Padres...






Todos los años en el Día de los Padres, entro a la Web de Forest Lawn Hollywood Hills Cemetery para estar un rato con papá, que en paz descanse, allí veo fotos, la iglesia en donde se le hizo una misa, el árbol que está cerca de su sepultura, el cielo, las colinas, las flores, los monumentos, e incluso ciervos que visitan el lugar.

En sus últimos meses de hospicio en el St Vincent no pude estar a su lado, yo también estaba enferma y luego hospitalizada por un tiempo, viví milagrosamente gracias al cuidado del personal médico y los avances del sistema de salud de este país al que le agradezco tantas cosas. Los dos salimos casi a la misma vez del hospital, él hacia Hollywood Hills Cemetery y yo hacia ningún lugar, lo había perdido todo, casa, trabajo, carro, pero el gobierno se ocupó de mí y me apoyó para salir adelante, hasta me pagaron una carrera en el College después de mi recuperación, ni siquiera llamé a ninguno de mis amigos, me sentía débil, ajena al mundo que existía en algún lugar y yo presentía lejos como si no fuera real. El caso es que pude ir al entierro de mi padre, tal parecía que el destino había decidido por nosotros y nos ofrecía la oportunidad de un último encuentro, sobre ese día escribí algo que aparece en mi libro "California", y también fue publicado en Conexos.

Como un homenaje a él y a todos los presos políticos bajo el régimen castrista, comparto algo de su vida con ustedes.
La foto de su sepulcro la tomé años después cuando fui de visita con Karen a Los Angeles. En la placa mortuoria, ofrenda de sus entrañables amigos Raquel y David, dice lo siguiente:
"Emilio López Aldrey
Fiel a los suyos y a su patria".
Otra de las fotos es la tarjeta que Forest Lawn imprime para los familiares de los fallecidos. Por último, he fotografiado la sentencia del Tribunal Revolucionario de Santiago de Cuba (1963) en donde él y otros tres compañeros son acusados de contrarrevolución (delito contra los Poderes del Estado) y condenados a prisión, luego fueron enviados a la cárcel de Puerto Boniato y con el tiempo al Mijial. Para mí fue tremendo encontrar este documento entre sus cosas cuando falleció, hoy lo hago público por primera vez, las víctimas deben de seguir hablando de una manera u otra, sé perfectamente que él estaría de acuerdo conmigo.

A mis padres los recuerdo todos los días de mi vida, de la misma forma que nunca olvido quiénes fueron los responsables de la destrucción de la familia cubana, entre ellas la mía.
Dad, see you in Heaven.



Fotos de C. K. Aldrey (Documentos de Emilio López Aldrey, mi padre)💐

No comments:

Post a Comment